EL REVOLUCIONARIO PROCESADOR 80286
El 286 era un CPU pensado por y para la multitarea, debido a una serie de características internas que lo hacían idóneo para ello. En primer lugar, era más rápido que sus antecesores, y no sólo en tiempo de ejecución de instrucciones, sino también en el reloj del sistema. Los 286 comenzaron a verse a velocidades de reloj de 6, 8, 12, 16 y 20MHz.
Hay que hacer notar que los CPU’s a 16 y 20MHz no los fabricaba Intel: Por aquel entonces comenzaba a despuntar la casa AMD, la cual ha dado al mundo versiones muy buenas de los CPU’s de Intel. Debemos recordar al lector que Intel no había terminado de atar los cabos de las patentes, de manera que cualquiera podía basarse en sus diseños para crear un CPU.
También entró en escena otro fabricante: HARRIS. Si bien las CPU’s de Harris eran las más rápidas que jamás se habían visto, (¡20 MHz!), también es cierto que quiso incorporar ciertas mejoras al 286 que provocaron una serie de problemas de compatibilidad con el software, de manera que los CPU’s de Harris siempre tuvieron fama de ser problemáticos.
- Bus de datos de 16Bits.
- Direccionamiento ampliado de 24Bits.
- Optimización del tiempo de ejecución de instrucciones.
- Dos modos de trabajo: Real y Protegido.
A pesar de esto, era raro el 286 que tenía más de 4MB de RAM, pues el precio de la memoria en aquellos tiempos era muy costoso: Llegó a ser de hasta 10.000 Ptas el MB.
El modo Protegido se implantó para la integración del 286 en los sistemas multiusuario y multiprocesador de aquella época, que eran las primitivas versiones de OS/2 y UNIX. En este modo se pueden utilizar la máxima memoria de la que se disponga, mediante la carga de un driver en el CONFIG.SYS de la máquina, ya sea en MS-DOS ó DR-DOS.
Para conseguir la “multitarea” de los sistemas anteriormente reseñados, al 286 “no se le puede dejar solo” con la memoria. Es por ello por lo que el 286 incorpora una especie de “coprocesador” encargado de las colas de instrucciones y el manejo de la memoria, conceptos estos que provocan una especie de “modo de supervisión” del trabajo realizado, concepto ya desarrollado por Motorola en su serie 68000.
Sin embargo, con el 286 comenzaron los errores de Intel, ya que había un error en el modo de trabajo virtual: En determinadas circunstancias, no se podía volver al modo real, quedando el ordenador colgado. Este fue uno de las motivos que impidió el avance del DOS. Por aquella época, se estaba preparando la versión 4.0 del MS-DOS. Esta versión incluía una serie de órdenes que permitían el trabajo en modo protegido en DOS, lo cual hubiera acabado en posteriores versiones en una especie de DOS multitarea. Lamentablemente, el fallo del 286 truncó esa esperanza, de manera que el MS-DOS 4.0 acabó con una serie de funciones y órdenes que no están documentadas en ningún sitio para que no se usen, que utilizaban las prestaciones avanzadas del 286.
Esto hubiera supuesto la muerte de la compatibilidad, ya que también se habría acabado con la barrera de los 640KB. Aún así, como opinión personal, creo que al final hubiera sido mejor para todos. Por supuesto, también apareció el coprocesador de turno, denominado 80287, con una serie de mejoras en el cálculo y en velocidad de ejecución.
Algunas fotos del procesador para tener una idea de su forma y diseño y que maquinas tenian ese procesador:
Model: 1086
Year: 1985
CPU: 80286
CPU Speed: 8 MHz
RAM: 1 MB (8 MB Maximum)
Operating System: Altos Xenix 3.2
Este es un procesador 286 de 12 MHz
Este es un procesador 286 de 8 MHz
La tarjeta madre utilizada por este procesador fue :
www.alpertron.com.ar/80286.HTM
www.intercomarcal.com/galerias/INFORMATICA/historia/procesadores.html